¿Tienes tu página web en WordPress? Pues felicidades, seguro has construido una web con todo lo que deseabas. Aunque debo alertarte que a pesar de tener una página web terminada y funcional, muchos cometen el error de mantenerla así durante los próximos meses y años, sin antes realizar un mantenimiento.
WordPress es el sistema de gestión de contenido más usado y aunque tenga sus ventajas usarlo, debes considerar que internet existe cualquier tipo de amenaza. De igual manera que los sistemas operativos de los móviles, WordPress necesita de actualizaciones para mantener los estándares de seguridad, rendimiento y compatibilidad. ¿Necesitas un plan de mantenimiento para tu página web?
Por lo que es de suma importancia mantener actualizado WordPress junto con los complementos (plugins) que utilizas para crear tu página web.
Las páginas web con WordPress no sé mantienen solas. Entre las actualizaciones frecuentes y las amenazas que constantemente evolucionando en acecho de tu página web, invertir en un plan de mantenimiento de WordPress garantizara que la inversión y ese trabajo arduo que costó tu web no sea en vano.
Razones por la que es importante el mantenimiento en WordPress
En primer lugar, debes recordar que una página web es un montón de archivos alojado en un gran ordenador (llamado servidor). Estos archivos deben ser actualizados para defenderte de personas maliciosas que buscan cualquier vulnerabilidad en tu página web, provocando pérdidas de dinero, tiempo y estrés.
Además, los llamados plugins que son los complementos que añaden funciones que mejoran tu web y que no vienen por defecto. Siendo que casi todas las páginas web creadas con WordPress tienen decenas de plugins estás, también son necesarias que se actualicen, de lo contrario: tu web estará plagada de errores que afecten las ventas, la disponibilidad en internet y hasta el posicionamiento web que has obtenido.
Por esto, a continuación te explico mejor cada razón por la que es importante el mantenimiento en WordPress.
Seguridad web
Para empezar déjame darte una mala noticia: En internet existe una cantidad incontable de hackers que no discriminan si una página web es grande o pequeña. Por lo que cualquier página, es blanco de hackers y virus informáticos.
Afortunadamente para ti y para todos, no todo son malas noticias, pues también hay buenas noticias:
WordPress siempre está muy atento a los hackers y vulnerabilidades por lo que emplea actualizaciones regularmente y lanza una nueva versión si detecta una amenaza. Esto hace que las versiones antiguas sean las más vulnerables a posibles amenazas. Es por ello que una de las principales razones del mantenimiento de WordPress es mantenerlo actualizado.
Copia de seguridad
Los datos y las copias de seguridad son importantes para tu página web y deben estar respaldados. Se conoce que el malware y los software maliciosos programados por piratas informáticos son una de las causas principales de la pérdida de datos. Si eliges no actualizar tu página web, podrías perder una parte de tus datos o todos los datos y correr el riesgo de tener que empezar de nuevo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que ninguna actualización protegerá tu página web de fallas de servidor, errores humanos, fallas eléctricas o incluso desastres naturales.
Obviamente, esto sería devastador, debido a que sería caro, lento y frustrante volver empezar la página web desde cero. Además, al no tener página web que dirigir a los clientes, una pérdida de datos afectaría directamente en las ventas y credibilidad de la marca.
Con un servicio de mantenimiento de WordPress obtienes seguridad las 24 horas y copias de seguridad periódicas de la página. Incluso si la web está comprometida, un servicio puede restaurar a una versión anterior, evitando cualquier pérdida de tiempo o inactividad de la página web.
Mejor experiencia de usuario y accesibilidad
La experiencia de usuario lo es todo. Un cliente espera que tu página web sea rápida y sencilla de usar, además este es un factor que Google toma en cuenta para calificar tu web.
¿Qué pasaría si tu web tiene errores o directamente deja de estar disponible? Todo afectaría a tu ranking web, la imagen de tu marca y las ventas.
Por otro lado, se ha comprobado que los usuarios le dan mayor credibilidad a las páginas que se mantienen actualizadas. No solo se trata de actualizar contenido, sino corregir errores 403/404, enlaces vencidos o rotos.
Por ello, lo mejor es mantener tu web optimizada y monitoreada regularmente para hacer que los usuarios confíen cada vez más en ti.
Protección de tu inversión
Ignorar el mantenimiento de WordPress es un error que costará más en el futuro y esto definitivamente no es bueno para los negocios. Ante las posibles amenazas de seguridad y pérdidas de datos es probable que se puedan arreglar incluso en años, además requieren de servicios de profesionales que son caros, como es el caso de la eliminación de malware.
Considera que la importancia del mantenimiento de WordPress es para prevenir problemas y el alto coste de una página web hackeada.
¿Cómo debe ser un buen plan de mantenimiento de WordPress?
Ahora sí te preguntas que debe incluir un buen plan de mantenimiento de WordPress. Nuestro plan de mantenimiento de WordPress cubre cada uno de estos servicios y brinda la tranquilidad para centrarte en tu negocio:
- Actualizaciones de WordPress: Un plan debe contar con actualizaciones frecuentes y confiables para tu CMS, junto con pruebas de calidad después de la actualización.
- Actualizaciones de temas y complementos (plugins): Además, los servicios de mantenimiento de WordPress se centran en los temas y complementos, actualizarlos para evitar vulnerabilidades y eliminar aquellos inactivos que ocupan espacio y afectan la velocidad y rendimiento web.
- Seguridad y monitoreo del tiempo de actividad: Tu página web con WordPress debe ser monitoreado, analizado y probado constantemente para comprobar su seguridad, estabilidad y velocidad.
- Copias de seguridad de la página web: Con tantas actualizaciones se deben realizar copias de seguridad de manera periódica, para no perder todos tus datos. De forma ideal debes conseguir un proveedor que ofrezca copias de seguridad diarias en otro servidor o almacenado en la nube externo al de tu página web.
- Optimización del rendimiento: Aunque esto puede ser un servicio que no tiene relación con el mantenimiento de WordPress, es una de las cosas que es bueno tener. La optimización del rendimiento va en mejorar la velocidad de carga de tu página web, siendo muy importante para tus usuarios y el posicionamiento web.
- Soporte de WordPress: Todo buen plan de mantenimiento de WordPress debe brindar soporte, ya sea por correo o chat.