En un post anterior nos centrábamos en el CMS para crear tiendas online llamado Prestashop, veíamos algunas de sus potencialidades para el comercio online. Hoy queremos fijarnos en un competidor, Magento. No queremos decir que uno sea más bueno que otro, ambos son potentes y depende del uso que le vayamos a dar, es decir, el tipo de proyecto ( tienda) que se vaya a desarrollar.
A continuación, veremos 4 principales diferencias sin ahondar mucho en ellas ni, centrarnos demasiado en términos técnicos para que podamos hacernos una idea.
4 diferencias que lo explican todo:
- TIENDAS MÁS COMPLEJAS. Y con esto no queremos decir que sean tiendas complicadas de entender para el usuario comprador. No, no vamos por ahí, sino que nos referimos a que a través de Magento se pueden realizar proyectos de tiendas más completas, con más funcionalidades. Por este motivo, es una plataforma más adecuada para grandes proyectos de e-commerce de grandes empresas. Sin embargo, Prestashop es más adecuado para proyectos más pequeños de pymes.
- COMUNIDAD DE DESARROLLADORES. En el caso de Magento, la comunidad de desarrolladores no es tan grande como la que posee Prestashop. Y esto es más bien un inconveniente cuando se necesita obtener ayuda de otros desarrolladores. Prestashop, por su parte, dispone de una comunidad mayor que crece cada año.
- ALTOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS. Al ser un sistema más complejo en su instalación y mantenimiento, se requieren más conocimientos técnicos para trabajar con Magento y sobretodo, conocimientos de programación. Sin embargo, en el caso de Prestashop su instalación es más fácil, al igual que el uso de su panel, que puede ser más intuitivo.
- SERVIDOR MÁS ESPECÍFICO. Magento, al ser un sistema más robusto que consume más recursos, requiere de un servidor con unas características más específicas como las que posee un servidor dedicado. Por su parte, Prestashop no requiere de un servidor con tantas especificaciones. Esto influenciará también en los costes, el precio del hosting para Magento será mayor que en el caso de Prestashop.
Prestashop o Magento? Todo dependerá del tipo de proyecto que queramos desarrollar y de nuestro presupuesto. Lo mejor es dejarse asesorar por los expertos.