Tu página web está hecha en WordPress, el gestor de contenidos más popular a nivel global. Al igual que los sistemas operativos de los smartphones u ordenadores, necesitan actualizaciones para mantener los estándares de seguridad, rendimiento o compatibilidad.

Razones para mantener el WordPress actualizado y un apunte sobre buenas prácticas.

Seguridad

Probablemente la más importante, cualquier web (sea WordPress o no) es vulnerable si no se toman las medidas adecuadas para su protección frente a ataques. No se trata de tener una web grande o pequeña, la ruleta rusa de los hackers, malware no discrimina por tamaño o tráfico de la web.

WordPress dispone de una gran comunidad que hace vivo el proyecto, localizando y subsanando posibles agujeros de seguridad. Por lo tanto, es muy importante mantener siempre lo más actualizado posible la versión de WordPress.

 

Compatibilidad entre los complementos (plugins)

Los plugins al igual que el WordPress se van actualizando para ofrecer nuevas funcionalidades o corregir agujeros de seguridad. Un correcto trabajo de mantenimiento debe velar por la máxima compatibilidad entre las versiones de los plugins y la versión de WordPress. Si actualizamos plugins sin comprobar si esta actualización es compatible con la versión de WordPress (o al revés), podemos provocar problemas de compatibilidad y generar errores de funcionamiento de la web y de los mismos plugins (incluso llegar a perder la web).

 

Rendimiento y mejoras

Los desarrolladores de plugins y la comunidad WordPress trabajan para que en las actualizaciones se mejore la calidad. Ello supone un rendimiento superior del WordPress. Este mayor rendimiento ayudará por ejemplo tener un mejor SEO Onpage del sitio web.

 

Versión del PHP

PHP es un lenguaje de programación de código abierto (como WordPress) utilizado para crear sitios web dinámicos e interactivos. Se debe comprobar que la versión de PHP del servidor donde está alojada la web esté actualizada. Una versión muy antigua puede provocar que el WordPress deje de funcionar.

 

Prevenir mejor que curar (y encima es más económico)

Un correcto mantenimiento de la web ahorrará dolores de cabeza y sobrecoste en horas (+ presupuesto) para corregir errores de funcionalidad o incompatibilidades con WordPress muy desactualizados. Aparte del peligro del aumento de posibilidades de sufrir un ataque de malware al colarse por un agujero de seguridad que haya dejado un plugin o una versión de WordPress muy antigua.

 

 

¿Qué debes hacer para el mantenimiento?

Actualizaciones (Core, Plugins, Temas y Traducciones)

Esta es la tarea de mantenimiento por excelencia en WordPress. Que todos los elementos estén actualizados es la base sobre la que se asienta la seguridad de tu web.

Cuando se descubre una vulnerabilidad del núcleo de WordPress o de algún plugin, suele corregirse rápidamente y la solución llega a ti en forma de actualización. Si evitas aplicarla por miedo a «romper» algo, estás dejando disponible esa vulnerabilidad para que cualquier hacker la detecte y utilice.

Ni te imaginas la cantidad de webs que hay con anuncios fraudulentos, redirecciones a sitios poco recomendables o malware inyectado, por dejar de lado las actualizaciones de WordPress y sus plugins.

 

Limpieza de archivos y optimización de la base de datos

La limpieza de archivos temporales y la optimización de la base de datos sobre la que está construido el sitio web de WordPress es clave. Los diferentes procesos que lleva a cabo el gestor de contenidos hacen que se creen archivos temporales que tienen que ser borrados. Y es que, al finalizar de cumplir la función para la que fueron creados, se convierten en basura que simplemente ocupa espacio de almacenamiento de tu sitio web, provocando así lentitud.

 

Copias de Seguridad

Otro básico del mantenimiento web. También en WordPress.

Las copias de seguridad te permiten recuperar tu base de datos y/o tus ficheros en un amplio abanico de situaciones. Desde un hackeo hasta una actualización incorrecta, pasando por una metedura de pata donde has borrado algo que no querías.

 

Comprobaciones

Una vez hayas realizado todas las actualizaciones pertinentes, recuerda en comprobar el funcionamiento de la web. Si algo falla, deberás volver atrás para ver cual o cuales son las incompatibilidades.

 

RECUERDA ESTO DEL MANTENIMIENTO

Siempre, siempre, siempre, antes de actualizar algo, ya sea la versión de Wordpress, plugin o plantilla, haz una copia de la base de datos y de los principales archivos que vaya a actualizar.

 

Si buscas a un profesional para el mantenimiento de tu página web o tienda online hecha en Wordpress, puedes ver mis packs de mantenimiento.