Actualmente el márketing de contenidos, o marketing content, es una de las maneras de construir unos vínculos fuertes, duraderos y de confianza con los clientes de una empresa. Se trata de compartir información con ellos que les pueda ser de utilidad, enfocada a sus necesidades y costumbres. De esta manera, recurrirán a la fuente de información a menudo y la verán como algo confiable y cercano. Por tanto, hay que presentar este contenido de manera atractiva y relevante.
Si hace años los posibles compradores recurrían a libros o revistas de publicación periódica para mantenerse informados, en el presente han sido en parte sustituidos por artículos en blogs corporativos, posts colgados en las redes sociales, tutoriales en Youtube, infografías de Pinterest,… etc. Cualquiera de estos canales sirve a la hora de poner en contacto empresa y clientes.
Importancia del márketing de contenidos: tu contenido es tu anzuelo.
A la hora de explicar la importancia del márketing de contenidos, puede decirse que es el gancho por el cual la empresa pretende estar presente en la vida del futuro comprador. No se trata de dar a conocer contenido relevante para la empresa, si no que éste resuelva necesidades del público objetivo. Sólo en algunos casos, y siempre de manera natural y no forzada, se podrán ofrecer sutilmente los productos y servicios de la empresa que ofrece ese contenido. De no ser así, el consumidor potencial se verá utilizado y esa información carecerá de la credibilidad suficiente como para fidelizar a la marca en la mente del lector/cliente.
El contenido se puede dar a conocer principalmente por dos vías; redes sociales y blogs. En el caso de las redes sociales se facilita que el contenido sea fácilmente viralizable con un simple clic. Es importante que guste a ese lector en concreto y él crea que esa información merece la pena ser compartida entre sus propios seguidores. Un buen contenido multiplica sus impactos en función de su utilidad entre el público objetivo. Si una marca tiene un blog, también se puede atraer a posibles clientes a la página de la empresa mediante la importancia del márketing de contenidos, que sea original y atractivo. En muchos casos se ofrecen herramientas que les pueden servir de ayuda a los que entran, como un manual en PDF, una plantilla, algunos enlaces de interés,… Una vez se les despierta la curiosidad hay que convertir ese interés en compra.
Una prueba clara de que la gente busca sobre todo información es la cantidad de foros que existen llenos de preguntas sobre cómo hacer algo o dónde encontrar información sobre una duda. Si nuestra empresa es la que ofrece esa respuesta, conseguiremos recomendaciones y visitas aseguradas de gente deseosa de ver saciada su necesidad. Por ejempo, esto último lo han sabido hacer muy bien los responsables de márketing de contenidos del detergente Vanish, que en su web, Youtube y redes sociales ofrecen trucos para lavar la ropa y cómo quitar determinadas manchas. Si la misma empresa es la que ofrece las respuestas, atraerá a todos los que deseen esa información a su web, y no a otras. De esta manera cierra el círculo y no deja que los futuros compradores “escapen” a otras fuentes.
La importancia del márketing de contenidos es tal que no sólo genera tráfico, sino que está cobrando un protagonismo vital en los motores de búsqueda. Sin ir más lejos, Google está priorizando a las webs que ofrecen temas y soluciones de calidad a los futuros compradores. Si una marca quiere aparecer en las primeras posiciones, debe ponerse las pilas con el contenido que ofrece, tanto en su blog como en su actividad en redes sociales.
En Cabanicrea llevamos tiempo siendo conscientes de la importancia del márketing de contenidos y ofrecemos redactado de contenidos originales, adaptados a cada empresa y optimizados para SEO. Infórmate de nuestras tarifas y empieza a “pescar”.
En estos momentos tus clientes están buscando soluciones, ¿acaso quieres que se las dé tu competencia?