¿Quieres resultados online para tu negocio? Hay una simple respuesta: Necesitas estar en Google. Cada día se realizan más de 3.500 millones de búsquedas en Google, según las estadísticas de Internet Live.

La pregunta es, ¿cuál es la mejor manera de obtener resultados dentro del buscador?

Cualquier SEO te dirá que Search Engine Optimization (SEO) obtiene tráfico orgánico a largo plazo hacia tu página web, mientras que Search Engine Marketing (SEM), como pueden ser los anuncios de Google Ads tiene que ver con resultados más rápidos y pagados.

Entonces, ¿en qué deberías invertir: SEO o SEM?

En el mundo online se trata de lograr que los canales trabajen juntos y así lograr resultados optimos.

SEO y SEM son dos caras de la misma moneda. El objetivo de ambos es atraer tráfico hacia tu página web para obtener más conversiones; simplemente lo hacen de manera diferente.

 

Saber cuándo usar cada estrategia de marketing puede ser la diferencia entre una campaña de marketing digital que triunfa o se hunde.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre SEO y SEM? Como trabajan juntos? ¿Y en qué deberías invertir para tu negocio?

Vamos al lío!

 

¿Qué es el SEO?

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una técnica de marketing online utilizada para aumentar la calidad y la cantidad de tráfico de búsqueda orgánica hacia tu sitio web. Eso lleva a otra pregunta …

¿Qué es exactamente el tráfico de búsqueda orgánica?

Cualquier tráfico no pagado de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPS). En otras palabras, los usuarios que hacen clic en los resultados de búsqueda naturales en Google, no en los anuncios pagados, son tráfico de búsqueda orgánico.

En pocas palabras, no solo quieres tráfico; lo que quires es atraer a personas que estén realmente interesadas en tus productos y servicios y que puedan convertirse en clientes.

Es por eso que la calidad del tráfico es un elemento esencial de la definición de SEO.

Una vez que obtienes una alta calidad de tráfico haciendo clic desde los SERP, deseas aumentar la cantidad de tráfico .

Ahí es donde sucede la magia: cuanto más tráfico de alta calidad puedas conducir a tu sitio web, mayores serán las posibilidades de conversiones.

 

¿Qué técnicas incluye el SEO?

Tu estrategia de SEO se reduce a proporcionar a los motores de búsqueda la mejor experiencia de usuario. Las técnicas de SEO White hat (técnicas que Google no penaliza) pueden, por lo tanto, agruparse así:

El SEO en la página (SEO ON PAGE)

Optimiza cada página de tu web para apuntar a una palabra clave y atraer a los motores de búsqueda y usuarios. Las estrategias incluyen investigación de palabras clave, contenido, enlaces internos, optimización de imágenes, meta etiquetas y más.

El SEO técnico

Optimiza los elementos de tu web que no están relacionados con el contenido; piensa en la estructura y la arquitectura del back-end de la página web. Se proponen estrategias para mejorar la velocidad del sitio, la compatibilidad móvil (movile frinedly o webs responsive), la rastreabilidad, la indexación, la arquitectura, la experiencia del usuario, los datos estructurados y la seguridad.

El SEO fuera de la página (SEO OF PAGE)

Construye la autoridad y reputación de tu sitio a través de otros sitios web de alta calidad. Las técnicas incluyen construcción de enlaces, listados locales, perfiles de directorios y foros.

En última instancia, todas estas técnicas deberían tener como objetivo mostrar a los motores de búsqueda cómo tu página web cumple tres cosas importantes:

  • Relevancia:Google busca las páginas más relacionadas con la palabra clave de búsqueda.
  • Utilidad: Elcontenido debe considerarse útil para clasificarse en la parte superior de los resultados de búsqueda.
  • Autoridad:así es como Google determina si el contenido es preciso y confiable.

RECUERDA: el objetivo principal de Google es proporcionar la mejor experiencia al usuario.

Es por eso que notarás que Google clasifica miles de páginas web ricas en contenido, rápidas y de alta autoridad en la parte superior de los SERP.

Estas son las páginas que los usuarios quieren ver.

 

¿Por qué importa el SEO?

Un 93% de todas las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda, mientras que el 91.5% de todos los clics tienen lugar en la página uno de Google.

Internet Live Stats afirma que hay más de 66,000 búsquedas por segundo en Google todos los días.

Más del 40% de los ingresos en línea proviene del tráfico de búsqueda orgánica.

Entonces, si no estás haciendo lo que puedas para llegar a la página 1 de Google, estás perdiendo una gran cantidad de tráfico, de buen tráfico.

Ahora que sabes qué es SEO, vamos a ver que es el SEM …

 

Qué es el SEM

Freelance seo BarcelonaSearch Engine Marketing (SEM) es un término general para describir cualquier técnica que ayuda a tu página web a  llamar la atención en las páginas de resultados de los motores de búsqueda y aumente el tráfico de tu sitio web.

SEM incluye muchas de las estrategias PAGADAS para aparecer en la búsqueda, como anuncios de pago por clic (PPC) y anuncios pagados en plataformas específicas de Google como Google Shopping.

Esto significa que la principal diferencia entre SEO vs SEM es esta. Muy a menudo, el SEO es una estrategia no remunerada y SEM se paga .

 

Entonces, ¿cómo funciona SEM?

A modo groso, haces una oferta (una puja por palabra clave) para que tus anuncios se muestren en la plataforma de publicidad de búsqueda. Google Ads (anteriormente Google Adwords) es la plataforma de publicidad en Internet más popular.

Realizas una investigación de palabras clave (como con SEO) antes de crear campañas publicitarias que apunten a las palabras clave más rentables para tu nicho, productos o servicios.

Luego, cuando los usuarios buscan esas palabras clave, ven tus anuncios en la parte superior o inferior de las páginas de resultados.

Cada vez que un usuario hace clic en el anuncio, pagas  como mucho el total que hayas estipulado para la palabra clave. Ten en cuenta que para la gran mayoría de sectores, la puja por palabras clave es cara. He visto algunos sectores como el de seguros que para estar en las tres primeras posiciones la puja mínima es de unos 10€. (cada clic 10€, una ¡bestialidad!)

 

¿Por qué importa el SEM?

SEM se asegura de que seas visible en el momento exacto en que tu público objetivo está buscando lo que ofreces.  Con plataformas de búsqueda pagas como Google Ads, estás pagando para estar en la parte superior del motor de búsqueda.

He aquí por qué eso es importante para tu marca:

Los 3 principales anuncios publicitarios pagados ganan el 46% de los clics en la página.

El 64.6% de los buscadores hacen clic en Google Ads cuando buscan específicamente comprar un producto en línea.

Lo más probable es que tus competidores estén entre ellos.

 

Cómo SEM y SEO trabajan juntos 

Tanto SEM como SEO hacen lo siguiente:

  • Ayuda a que tu marca aparezca en los resultados de búsqueda para tu público objetivo según los términos de búsqueda.
  • Dirije más tráfico hacia tu página web.
  • Usa la investigación de palabras clave para encontrar consultas de búsqueda populares entre tu audiencia.

Simplemente lo hacen de diferentes maneras.

Entonces, deja de pensar en SEO vs SEM.

En su lugar, busca formas de aprovechar sus diferentes fortalezas y juntarlas para obtener resultados MEJORES para tu negocios.

Aquí hay algunas maneras en que puedes usar SEO y SEM juntos.

 

1. Obtén resultados rápidos y ROI a largo plazo

Una razón importante para usar SEM y SEO al mismo tiempo es porque ambos funcionan en diferentes escalas de tiempo.

La búsqueda pagada es una opción brillante si desea resultados rápidos. Literalmente, puede tener un anuncio de búsqueda de pago que se muestra a tu público objetivo en cuestión de horas. Eso si, no te lances a lo loco, sino estarás perdiendo dinero.

SEO, por otro lado, lleva más tiempo. Pero el SEO proporciona resultados sostenibles a largo plazo para el crecimiento de los ingresos. Como regla general, una estrategia de SEO dirigida comenzará a generar elevaciones de tráfico y conversiones dentro de los 6 meses, sin embargo, necesitarás al menos 8 a 12 meses para producir resultados de alto retorno de la inversión.

Un enfoque comprobado es utilizar SEM para dirigir el tráfico a su sitio web rápidamente, mientras construyes tus bases de SEO para el éxito a largo plazo.

SEM resultados a corto plazo

SEO resultados a medio largo plazo.

 

2. Utiliza SEM como investigación de palabras clave para SEO

La velocidad de SEM lo convierte en una herramienta increíble para probar palabras clave.

Simplemente aprovecha los datos de tus campañas para encontrar palabras clave de alto rendimiento. Luego, optimiza las palabras clave para la búsqueda orgánica.

 

3. Utiliza las campañas de pago como campo de pruebas para tu contenido web.

Por ejemplo, antes de escribir los meta títulos y meta descripciones ve qué texto genera las mejores tasas de interacción en los anuncios.

Simplemente prueba diferentes variaciones de de textos en los anuncios en tus campañas de PPC y mira cuáles obtienen las mejores tasas de clics (CTR).

Haz lo mismo para tus páginas de destino (landings). La creación de páginas de destino de alta conversión requiere una inversión considerable en tiempo y presupuesto. Por lo tanto, asegúrate de que no sea en vano probando primero sus elementos principales, como titulares, llamadas a la acción (call to actions / CTA), mensajes…

 

4. Reduce las ofertas de palabras clave cuando la búsqueda orgánica se clasifique bien

Cada euro cuenta en tus anuncios de pago.  Aquí es cuando usar SEM y SEO juntos puede ayudar a tu negocios online. Por lo tanto, al compartir información a través de los dos canales, puede reducir el gasto.

 

¿Qué pasa con la canibalización?

La canibalización de los resultados de búsqueda orgánicos ha sido durante mucho tiempo un quebradero de cabeza.. Pones todo el esfuerzo en clasificarte alto en búsqueda orgánica, luego aparece tu campaña de anuncios pagados y lo arruina todo. Pero en realidad, si te pones a pensar, van a llegar a tu página web por algún canal.

 

SEO vs SEM: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Depende. Después de tanto rollo, todo depende.

diferencia entre SEO y SEM

SEM se trata de obtener tráfico a través de anuncios pagados, y SEO se trata más de adquirir, monitorear y optimizar el tráfico de búsqueda orgánica (no pagado).

Sí, puedes elegir uno. Algunas empresas optan por que SEM comience, luego cambian a SEO en el futuro. Otras marcas solo usan SEO y otras solo invierten en SEM.

Pero como ya ha visto, son extremadamente efectivos en conjunto, por lo que es mejor considerar tu presupuesto, objetivos y KPI ( Los KPI son indicadores que nos ayudan a medir y cuantificar nuestro trabajo, habiendo previamente definido unos objetivos y unas actividades que nos ayuden a la consecución de dichos objetivos)  antes de formular un plan que se mantenga.

A nivel personal, te diría que el SEO es esencial pero mientras no consigas posiciones buenas para las palabras clave, utiliza otros canales para atraer trafico hacia tu página web. Y una vez tengas posicionadas esas palabras clave más rentables para tu negocio, puedes ir pensando en no invertir tanto dinero en SEM.