¿Busca optimizar las páginas de tu marca o las páginas de categoría de tu tienda online? Tener páginas de categoría y páginas de marca correctamente optimizadas puede ayudarte a posicionarte en Google.  En esta guía, te mostraré cómo optimizar tus páginas de categoría de Woocommerce para mejorar tu SEO.

¿Por qué optimizar tus páginas de categoría de Woocommerce para SEO?

Las páginas de categoría son páginas de nivel medio que facilitan a tus usuarios y motores de búsqueda navegar por tu tienda online. Ayuda a tus usuarios a reducir opciones intuitivamente y a encontrar los productos correctos rápidamente y sin problemas.

También evita que las páginas de productos individuales compitan entre sí en términos de SEO. Eso significa que la página de categoría puede clasificarse para un término amplio, mientras que las páginas individuales pueden clasificarse para términos específicos.

Antes de profundizar en las optimizaciones de página de categoría, deberás entender cómo el tráfico de los motores de búsqueda influyen en tus ventas e ingresos. Para hacer esto, puedes usar Google Analytics y habilitar el seguimiento de comercio electrónico mejorado  en tu tienda online.

El seguimiento de comercio electrónico mejorado te proporciona datos más detallados sobre el comportamiento de compra de tus clientes que el seguimiento de comercio electrónico tradicional.

Vamos a ver algunas de las mejores prácticas para la categoría SEO de Woocommerce.

  1. Optimiza tus títulos de categoría y URL

No caigas en la trampa en nombres creativos para tus páginas de categoría, pueden confundir a tus usuarios (y motores de búsqueda).

En su lugar, usa nombres descriptivos que sean relevantes y útiles.

Por ejemplo, si tiene una categoría para pantalones de pitillo, una buena URL de categoría podría ser https://example.com/product-category/pantalones-pitillo.

Asegúrate de realizar una investigación de palabras clave para encontrar las mejores palabras clave para orientar con tu página de categoría de producto. Las páginas de categoría ocuparán un lugar destacado para los términos específicos que las personas escriben en los motores de búsqueda para encontrar tus productos.

  1. Evita duplicar etiquetas y categorías

Al crear etiquetas y categorías, es mejor no duplicar los títulos o las URL. Por ejemplo, cuando tiene una categoría para  pantalones, no deberías crear una etiqueta con el mismo nombre. Lo mismo para singular o plural, como pantalón y pantalones.

Elije singular o plural para todas tus categorías y etiquetas, y luego, mantenlo en el tiempo.

  1. Optimiza el texto de tu página de categoría para el SEO

La forma más fácil de hacer que las páginas de categorías de productos sean intuitivas es agregar un poco de contenido introductorio. Agrega un par de párrafos de contenido optimizado e incluya enlaces internos a subcategorías también.

En el texto de la página de las categorías, asegúrate de utilizar las diversas palabras clave objetivo que obtuviste durante tu investigación. Sin embargo, asegúrate de que el texto fluya naturalmente y evita el uso excesivo de palabras clave, ya que Google puede penalizarte. También puedes agregar imágenes relevantes y de alta calidad para atraer mejor a tus visitantes.

Yo soy partidaria de potenciar las páginas de las categorías para el posicionamiento, y me gusta añadir mucho texto en las categorías. Ahora bien, ¿qué pasa si tenemos mucho texto en la categoría? Que seguramente se perderá de vista los productos en si que es lo más importante, así que yo optaría para bajar toda la descripción de la categoría debajo de los productos. Si la plantilla no te lo permite, aquí podrás ver como hacerlo.

Espero que esta mini guía te ayude a  optimizar tus categorías SEO de Woocommerce.