Si sabes trabajar bien el márketing de buscadores, conseguirás llegar a aquellas personas que están buscando el producto que ofreces. A diferencia de los anuncios de Facebook, donde puedes afinar el perfil de usuario según edad o gustos, en Google Adwords no sabrás para quién te estas anunciando, pero sí lo que esa persona busca en ese preciso instante.
El 82% de las búsquedas que realizamos en internet, las hacemos a través de Google. Por tanto es vital conocer algunos trucos usar para sacarle el máximo partido a este buscador. En este post de Cabanews vamos a tratar algunos trucos para SEM.
1. Crea varios grupos de anuncios por campaña.
Uno de los principales factores que hará que Google posicione nuestros anuncios es el Quality Score o nivel de calidad. Para tener un buen nivel de calidad nuestros anuncios deben ser relevantes para las búsquedas que los usuarios realizan en Google. Utiliza los grupos de anuncios orientando para cada uno de ellos palabras claves diferentes, que coincidan con los textos del anuncio.
2. Organiza y renombra tus campañas y grupos de anuncios de forma sencilla.
Cada cuenta de Adwords permite tener hasta 25 campañas activas al mismo tiempo y si gestionamos varias cuentas al tiempo se multiplican las posibilidades. Por eso, procura optimizarlas para incrementar sus efectos y no confundirte entre ellas.
3. Orienta tus campañas con la segmentación geográfica.
Desde la pestaña ubicaciones, selecciona aquellas zonas que quieras incluir o excluir en tu campaña. Entre estos trucos para SEM, va a ser muy interesante que des de alta campañas diferentes si quieres posicionar tu marca o producto en varios países. Ten en cuenta que los términos de búsqueda pueden ser diferentes aunque los usuarios estén interesados en un mismo producto. Así que te recomendamos separar ambas campañas y configurar sus grupos de anuncios seleccionando palabras clave específicas para cada uno de ellos.
4. Usa el planificador de palabras clave.
Con esta herramienta introduce los términos de búsqueda por los que desearías anunciarte o incluso, poniendo tu web google te mostrará los listados de términos que pueden ayudarte a mejorar la relevancia en función de tu segmentación. Uno de los trucos para SEM más importantes es que cuanto más se parezcan tus palabras clave a la búsqueda de los usuarios más relevantes serán tus anuncios, mejor será el porcentaje de clics (CTR) de tus anuncios y por tanto mayor será el nivel de calidad que te asigne Google.
5. Añade palabras clave negativas.
Hay términos que no van a generar ningún tráfico de calidad hacia nuestra web, o búsquedas para las que no seremos relevantes. Añadiendo -keyword o en el panel de Adwords, en la pestaña Palabras Clave, seleccionar Palabras clave negativas, podrás excluir aquellas que no te interesen para la estrategia que estás planificando.
6. Cruza tus palabras clave con Google Trends para conocer su tráfico de búsqueda.
Sácale partido al planificador de palabras clave, ayúdate de las búsquedas relacionadas de la página de resultados de Google y cruzalas en Google trends para determinar cuáles de éstas tienen un mayor tráfico.
7. Elimina o pausa las keywords con los CTR más bajos.
En ocasiones, una determinada keyword tiene CTR muy bajos y afectará negativamente al nivel de calidad de nuestras campañas por lo que será conveniente eliminarlas o detenerlas. No es conveniente que determinadas palabras perjudiquen nuestro quality score.
8. Utiliza la rotación equitativa de anuncios.
Adwords permite elegir la rotación de tus anuncios optimizándolos para obtener más clics, o priorizando los que presentan mejores ratios de conversiones. Así, sabrás de manera directa, al margen de las estimaciones que hace Google, qué anuncios ofrecen mejores resultados.
9. Ayúdate de los distintos tipos de concordancia para elegir tus palabras clave.
Si incluyes las palabras clave en nuestros grupos de anuncios te ayudarás de los distintos tipos de concordancia para generar más impresiones de nuestro anuncio. Incluso para conseguir que esas impresiones sean relevantes para las búsquedas de los usuarios y conseguir niveles de CTR mayores.
10. Haz varios anuncios por cada grupo de anuncios.
Toma nota con este truco para SEM: es conveniente que dentro de cada grupo de anuncios crees varios anuncios con textos distintos, jugando algo con el título, incluyendo diferentes llamadas a la acción, destacando diferentes ofertas, y así vayas comprobando cual va mejor. No olvides ajustarlos bien a las palabras clave que has seleccionado para tu grupo de anuncios.