Importancia de tener una web responsive

Home / WEB / Importancia de tener una web responsive

Una manera sencilla de explicar qué es el diseño web responsive es decir que es una técnica de diseño web que facilita la correcta visualización de una misma página web en distintos dispositivos como ordenadores, tablets, móviles o cualquier otro gadget. De ahí la importancia de tener una web responsive.

Mediante técnicas de desarrollo web específicas, se adapta el diseño de la web en función de la resolución de la pantalla del visitante. Ya no es necesario tener varios diseños web para cada dispositivo, si no que un único diseño se adapta a todos los dispositivos desde los cuales se accede.

Antiguamente el acceso a una web se hacía mayoritariamente a través de un ordenador, pero en este momento la venta de tablets y smartphones supera con mucho a las cifras de ventas de ordenadores. Y a través de estos dispositivos es desde donde se realizan la mayor parte de las consultas que hacemos a internet. Si nos mantenemos al margen de estos nuevos hábitos de los internautas, estaremos perdiendo gran cantidad de visitas a nuestra web y también posibles clientes o compras, si se trata de una tienda online.

El objetivo principal de la importancia de tener una web responsive, es adaptar el contenido de una web a pantallas más pequeñas. Por tanto, hay que hacer los elementos que en un ordenador ocupan un espacio considerable, mucho más pequeños pero igual de importantes.

¿Quieres saber si tu web es responsive?

Si ya dispones de una página web y quieres comprobar la importancia de tener una web responsive, debería bastar con reducir el tamaño de la ventana del navegador o acceder a ella desde un móvil. En caso de verse cortada o mal, es que tu web no está adaptada a ese dispositivo; no es responsive. También Google pone a nuestra disposición herramientas como el test Mobile Friendly, donde simplemente poniendo la dirección de tu web obtendrás una captura de cómo se ve. Incluso existe una extensión para el navegador Chrome, Window Resizer, para el mismo fin.

Por tanto, hasta donde alcanza la importancia de tener una web responsive? Bajo nuestra opinión como profesionales en la materia, creemos que mucho. A la hora de diseñar una web hoy en día, hay que tener en cuenta la variedad de dispositivos desde donde la gente puede acceder a ella; desde smartphones a pantallas de televisores de 50 pulgadas. Gracias al diseño responsive te garantizas una experiencia perfecta desde cualquier dispositivo que acceda a la web, y manteniendo un único acceso. Además, gestores como WordPress lo facilitan mucho ya que todas sus herramientas contemplan el estar enfocadas al diseño multidispositivo.

Ventajas e importancia de tener una web responsive:

-Se utiliza una web única, la misma url.
-La página web se ajusta automáticamente al tamaño de pantalla.
-Una única plantilla para todos los dispositivos, cualquier cambio que deseamos realizar en una página solo se actúa en esta página con la misma url.